La fábrica y web de ventas pertenecen a la Fundación en la actualidad y por lo tanto los beneficios íntegros obtenidos de la venta de cerámica van destinados evitar que desaparezcan las históricas instalaciones.

Categorías
La fábrica Encuentros

Inauguramos con alegría el CICG

Este sábado 16 de marzo hemos inaugurado el Centro de Interpretación de la Cerámica Granadina en nuestra centenaria fábrica, un espacio que pasa por ser uno de los objetivos de la Fundación para poner en valor y reconocer la tradición artesana y el oficio alfarero. 

El evento comenzó con la actuación La maleta de Federico, de Manuel M. Mateo, un viaje sensorial que nos emocionó a través de la historia del poeta. De él pudieron disfrutar numerosos asistentes, en su totalidad mecenas y colaboradores que han desbrozado jardines, desescombrado espacios y reutilizado las infinitas piezas cerámicas que por la fábrica se escondían para colocarlas dándole sentido a un lugar que recobra vida. Tal y como indicó Ramón Guirao, voluntario y amigo de la Fundación, son el alma del proyecto y constituyen una pieza fundamental que ha trabajado durante años recuperando el lugar de manera desinteresada y con alegría.

En la misma línea, Chemi Márquez, patrono de la Fundación, agradeció el enorme cariño recibido por todos los colaboradores que hacen posible que el proyecto continúe adelante, y a todos los mecenas que vienen colaborando para que la Fundación cumpla los objetivos por los que nació.

Más tarde disfrutamos de la actuación de los inagotables Gospel Molotov, mientras diferentes autoridades disfrutaban del espacio y de la jornada. Nos acompañaron Dª . Marifran Carazo, Alcaldesa de Granada,  D. Francisco Almohalla, Presidente de la Junta Municipal de Distrito Albaicín y los concejales Paco Cuenca y Juanjo Ibáñez del PSOE,  como representantes del Ayuntamiento de Granada; D. José Javier Martín, Delegado de Empleo representando a la Junta de Andalucía y Dª . Elena Duque, Diputada de Bienestar Social por parte de la Diputación de Granada y D. ª Margarita Sánchez, Vicerrectora Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada. Del mismo modo asistieron representantes del mundo de la artesanía y del patrimonio como Dª. Lala de Dios, Presidenta de la Organización de Artesanos de España Oficioyarte; D. Antonio Suarez, Presidente del Centro Referencia Nacional de Artesanía; D. Luis Machuca, Delegado en Andalucía de Hispania Nostra; Dª. Elena Fabeiro, Directora de la Fundación Pública Artesanía de Galicia y D. Eugenio Almohalla, Director del Colegio Divino Maestro. 

Desde este sábado, el Centro de Interpretación queda abierto y disponible para visitas de todo el público interesado. Más información en:

Agradecemos enormemente a los fotógrafos que recogieron las imágenes de la jornada, de las que hemos hecho una selección. Gracias a F. Javier Arroyo, Ananda Atman y Juan Linares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *